Consejos Utiles
Todo lo que tenes que saber antes de comprar un termotanque
¿Por qué comprar un termotanque?
Porque es el equipo que te proporcionará mas confort.
Puede atender consumos simultáneos su funcionamiento no depende de la mayor o menor presión de agua la disponibilidad de agua caliente no depende de la presión de gas. su vida útil es muy prolongada es la forma más segura de generar agua caliente las aguas duras lo afectan mucho menos que cualquier otro sistema su instalación es sencilla.
¿Por qué es importante la acumulación del termotanque?
La acumulación es la capacidad en litros que puede mantener un termotanque en reserva a la temperatura deseada. Es el valor más relevante de los termotanques. Por ejemplo: 50, 80, 120 litros.
Como el agua caliente “acumulada” en el termotanque está a una temperatura (50 a 70ºC), mayor que la de “uso confortable” (40ºC), la misma se mezcla con agua fría, obteniendo de esta manera un 50 a 100% más de agua lista para usar.
A poco de iniciar el consumo, enciende el quemador y, con él, la regeneración de agua caliente, conocida como “recuperación”.
Cabe aclarar que mientras el agua “acumulada” está a una temperatura cercana a los 70ºC, la “recuperada” lo está (dependiendo de la temperatura de entrada) a 25/40ºC.
¿Un termotanque que recupera muchos litros de agua por hora, pero con baja acumulación podrá proveer un caudal importante en forma continuada?
NO. Luego de unos minutos, que dependerá del caudal, comenzará a perder temperatura y se deberá esperar para recuperar su contenido.
Para poder brindar agua caliente en caudales importantes, es necesario contar con Acumulación. No es suficiente contar con recuperaciones superiores a las normales.
¿Qué mantenimiento debo hacerle al termotanque?
Si el termotanque está instalado en una zona de aguas duras, lo que puede ocasionar problemas de sarro, es recomendable drenar 2 a 3 veces por año alrededor de 20 litros de agua por la válvula de descarga. Esto ayuda a disminuir la formación de depósitos de sarro en la zona inferior del tanque. Los depósitos de sarro reducen el rendimiento y la vida útil de su termotanque. Para asegurar la óptima protección de su unidad contra la corrosión solicite anualmente la verificación del estado del ánodo de magnesio. De esta forma podrá reemplazarlo cuando el mismo esté consumido más de un 50% y evitar así el avance de la corrosión en las paredes del tanque.
¿Cómo elijo el termotanque ideal para a mi casa?
Recuerde, a mayor capacidad del termotanque mayor confort.
El mayor tamaño no involucra necesariamente mayor consumo de gas. Un termo de mayor capacidad tiene más pérdidas de calor que uno de menor capacidad y consumirá más que uno de menor capacidad pero entregará más agua caliente.
Usted puede fácilmente calcular la capacidad necesaria para satisfacer sus necesidades de agua caliente, para ello debe tener en cuenta varios factores:
1) cantidad de habitantes
2) modalidad de baño (duchas, inmersión)
3)presión del agua (si tiene instaladas bombas presurizadoras), entre otros.
SEPA COMO ELEGIR SU TERMOTANQUE
¿Por qué la instalación debe realizarla un profesional gasista matriculado?
La instalación debe ser efectuada por un matriculado y en un todo de acuerdo con lo establecido en las Disposiciones y Normas Mínimas para la ejecución de instalaciones domiciliarias de gas de ENARGAS. Una instalación que no cumpla con estos requisitos puede ocasionar problemas en el funcionamiento del artefacto, y presentar deficiencias en la evacuación de los gases de combustión.
Un Instalador Matriculado conoce las reglas (escritas o no) de cómo debe instalarse un artefacto para que sea seguro, con bajo mantenimiento y mayor vida útil.
Un Instalador no matriculado repercute tanto en la economía (los errores de instalación llevan a fallas más tempranas y menor vida útil del artefacto) y en la seguridad por eventuales fallas en conexión de gas o en la ventilación.
¿Por qué se produce a veces condensación en el termotanque?
Se puede formar condensación en el tanque al encenderlo luego de la primera vez que se llena con agua fría. El vapor de agua de los productos de combustión se convierte en agua cuando entra en contacto con las paredes frías del tanque. Una vez que el tanque llega a aprox. 50º C el fenómeno desaparece.
También se puede producir condensación cuando hay mucho uso de agua y el agua de entrada esta muy fría.
No debe confundirse a la condensación con una pérdida de agua en el tanque. Para asegurarse de ello, cuando detecte un “goteo” debajo del termotanque regule la temperatura a “Mínimo”. Si en un corto lapso el gote cesa, se trata de condensación. Por el contario, si continúa es una pérdida de agua por el tanque o por alguna de las conexiones. Llame a su service Rheem para una verificación.
¿Qué elementos influyen en el consumo de energía?
El consumo innecesario de energía dependerá de la frecuencia con que el quemador deba reiniciar su funcionamiento Esto a su vez responde a la pérdida de temperatura acumulada en el tanque interior. Por lo tanto, el consumo de energía dependerá del nivel de aislación que el termotanque posea: a mayor aislación, menor pérdida de temperatura y, por ende, menor consumo de gas.
En los termotanques RHEEM la Aislación con Poliuretano Ecológico, 2,5 veces más aislante que la lana de vidrio, permite que los mismos ahorren más energía, porque el calor no se pierde a través de las paredes del termotanque.
Gracias a ello, el agua acumulada mantiene su calor, logrando que el quemador encienda con menos frecuencia, consumiendo en consecuencia, menos gas.
Consejos y datos útiles
Busque asesoramiento antes de comprar. Un producto elegido de acuerdo a sus necesidades gastará sólo la energía necesaria.
Cuando reemplace su antiguo termotanque o calefón por uno nuevo elija el modelo con mayor índice de eficiencia. Lo que ahorre en la compra del producto puede multiplicarse en su cuenta de gas.
El factor fundamental para conservar la temperatura del agua en los termotanques es la calidad de aislaciónRegularmente drene agua de sus termotanque de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
El sedimento que se deposita en el fondo del tanque limita su eficiencia.
En lo posible, aísle las cañerías y ubique el equipo cerca del punto de uso.
En caso de estar fuera de su casa por un largo período llévelo a la posición piloto.
Mantenga en buen estado sus cañerías y canillas para evitar la pérdida de agua caliente. La pérdida de 1 gota de agua por segundo en una canilla se puede convertir en un total mensual de 726 lts.
Recuerde a la hora de elegir su termotanque que el consumo de agua caliente de una ducha equivale a menos de la mitad de un baño de inmersión.
Acumular el agua a alta temperatura permite contar (a través de la mezcla con agua fría) contar con más agua a temperatura de uso pero también produce más pérdidas de calor. Conviene buscar qué temperatura da el balance óptimo entre disponibilidad de agua caliente y economía de operación.
Una ducha normal de 7/8 minutos, con una ducha de caudal normal, sin bomba presurizadora, consume aprox. 35 / 40 lts. de agua del termotanque a 60C y otro tanto de agua fría.